¿El agua de tu piscina está verde y no tienes muy claro qué hacer? ¡No te preocupes! Esta situación es mucho más frecuente de lo que parece, y la solución más fácil de lo que podría imaginar. Así que, tranquilidad, porque no te vas a quedar sin piscina este verano. Lo único que debes hacer es tener a mano algunos productos químicos específicos y seguir las indicaciones que te damos en Piscinas Lucalor.
¿Pero por qué el agua de la piscina se vuelve verde?
El color verde del agua de la piscina se debe a las microalgas que se forman cuando no utilizamos los productos químicos adecuados. Generalmente, nos la podemos encontrar en este estado tras varios meses sin usar, aunque no debemos olvidar que -si guardas el agua de un año para otro- el mantenimiento es muy importante.
La formación de algas no solo se detecta por un cambio en el color del agua, también te percatarás de que, por ejemplo, las paredes son muy resbaladizas. En cualquier caso, sea cual sea la causa, lo más importante es 'clausurar' la piscina temporalmente (porque las algas también son sinónimo de bacterias) y proceder a un tratamiento completo.
¿Qué hacer cuando el agua ya está verde?
- En primer lugar, hay que averiguar el nivel de pH de la piscina. Si no es correcto, nada de lo que hagamos a continuación servirá para arreglar el problema del agua verde. El pH de una piscina no debería pasar del 7,6 (pasar esta cifra ya es muy alto).
- La siguiente comprobación tiene que ver con el nivel del cloro: no tiene que estar por encima de 50 ppm. ¿Y si lo está? Pues sencillamente el poder de acción del cloro se vuelve nulo y, más que posible, tengas que cambiar parte del agua para equilibrar.
- Con el limpiafondos pasado, las paredes limpias y los niveles de pH y cloro en sus horquillas correctas, llega el momento de filtrar el agua, un proceso que llevará entre 24 y 48 horas.
- Pasado este tiempo, si ves que el problema no empieza a corregirse, consulta a uno de los profesionales de Piscinas Lucalor por el tratamiento de choque. Algunos productos como este podrían ayudarte.
Floculantes y alguicidas
Si ya sabemos que el verde del agua está causado por las algas, entonces no nos sorprenderá el uso de alguicidas como medio para derrotarlas. Te recomendamos hacerlo cuando la acumulación de algas sea más que evidente, siempre tras la desinfección y cuando el agua ya no esté verde.
El floculante para la piscina será el último protagonista. Tenerlo entre las manos es una gran noticia porque significa que estás a punto de recuperar tu piscina. Sirve para que el agua quede cristalina de verdad, favoreciendo que pequeñas partículas de suciedad se filtren mucho mejor. ¡Ojo! Para usar el floculante hay que leer muy bien las instrucciones, seguir lo que dice el fabricante y estar seguros de que el nivel de pH está entre 7,2 y 7,6 (recordamos que son los niveles óptimos).
¡Ahora ya sabes por qué el agua de tu piscina está verde! Y más importante todavía: cuál es la solución más adecuada. Recuerde que en Piscinas Lucalor le esperamos en Lugo si tiene cualquier problema con la suya. Le ayudaremos a tenerla a punto para disfrutarla todo el año.